MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

4 preparaciones y tips para hacer ricas ensaladas de pasta integral fría perfectas para los días acalorados

Contundente, rico y sano ¿qué mejor? Llegó noviembre acompañado de sus altas temperaturas, sol radiante y necesidad de comer platillos frescos y livianos. ¿Sabías que las pastas no solo se comen calientes? Existen diversas maneras de prepararlas. En esta ocasión serán recetas de pastas integrales y además frías para comer a modo de ensaladas.

Estas preparaciones no solo son fáciles y rápidas de hacer, sino que además tienen el gran punto a favor de que se pueden dejar listas y llevar a donde quieras ¡sin la necesidad de un microondas! 

El chef Jorge Quiroga quien es experto en productos de cerdo español de capa blanca, comparte estos tips para que estas recetas fáciles y rápidas de hacer parezcan de restaurante. 

  1. Formato de pasta: Las ensaladas de pasta deben ser preparadas con pasta corta, en otras palabras, aquellas que tienen formato como espirales, corbatas, penne, entre otros. 
  2. Cocción: Los fideos deben quedar al dente, porque pasados se pegan, pierden consistencia y al condimentarlos absorben demasiado el líquido. Eso sí, las pastas integrales suelen requerir mayor tiempo por lo que es mejor ir probando la firmeza. 
  3. Temperatura: Una vez cocidos los fideos, escurrirlos y pasarlos por agua fría o también esperar a que se enfríen bien. A su vez, dejar preparada la ensalada y guardarla en el refrigerador para el día siguiente es una buena opción. 

Ensalada de pasta caprese (4 porciones)

Ingredientes: 

-250 grs de jamón serrano
-320 grs de pasta integral (corbatitas) 
-250 grs de queso mozzarella cortado en cubitos
-250 grs de tomatitos cherry 
-20 hojas de albahaca fresca
-2 cucharadas de aceite de oliva
-sal y pimienta a gusto
-1 diente de ajo

Preparación:

Cocer y enfriar la pasta siguiendo los tips de arriba. Colocar la pasta en un bowl grande y agregar el tomate (previamente lavado y cortado a la mitad), el queso mozzarella  y las hojas de albahaca cortadas en trozos grandes (previamente lavadas). Mezclar bien. Picar pequeñito el ajo e incorporar. Luego, agregar el aceite y remover bien para que se distribuya de manera homogénea. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Adornar con láminas de jamón serrano encima de la ensalada y por último, dejar reposar en el refrigerador por lo menos 20 minutos antes de servir.

Ensalada de pasta con pesto, tomates secos y chorizo sarta (4 porciones)

Ingredientes:

320 grs de pasta integral (penne)
-100 grs de pesto casero o comprado
-½ chorizo sarta cortado en rodajas finas
-100 grs de tomates secos
-sal y pimienta a gusto
-aceite de oliva

Preparación:

Cocer y enfriar la pasta integral. Colocar en un cuenco, condimentar con la salsa pesto y mezclar bien. Probamos y agregamos sal y pimienta a gusto. Agregamos los tomates secos, cortados o enteros además del chorizo sarta en rodajas. Dejamos en la nevera hasta el momento de servir y ¡a disfrutar!

Ensalada de pasta con huevo duro, aceituna verde y lomo embuchado (4 porciones)

Ingredientes:

80 grs de lomo embuchado
-320 grs de pasta integral (espirales)
-2 huevos duros
-10 aceitunas verdes picadas
-sal y pimienta a gusto
-2 cucharadas de mayonesa
-½ jugo de limón
-½ cucharadita de mostaza
-perejil picado para decorar

Preparación:

Cocer y enfriar la pasta integral. Poner agua a hervir, una vez lista introducir los huevos por 13 minutos, luego retirarlos y sacar la cáscara. Picar los huevos duros y colocar en un bowl la pasta y los huevos. Paralelamente, picar las aceitunas verdes y el perejil. En un cuenco aparte, mezclar la mayonesa, mostaza, jugo de limón, sal y pimienta y aceite de oliva y formar un aliño. Después, cortar en tiritas el lomo embuchado y reservar. 

Unir todos los ingredientes en un bowl, agregar el aliño y decorar con el perejil picado. 

Ensalada de pasta con tomate, queso de cabra, chorizo español y aceitunas (4 porciones)

Ingredientes:

300 grs de pasta integral (penne o espirales)
-300 grs de tomates cherry cortados a la mitad
-100 grs de queso cabra en cubos
-½ chorizo español cortado en rodajas finas
-150 grs de aceitunas negras
-sal y pimienta a gusto
-3 hojas de albahaca
-aceite de oliva

Preparación:

Cocer y enfriar la pasta siguiendo los tips indicados previamente. Lavar los tomates, cortarlos a la mitad, colocar en un cuenco y salar. Agregar el queso de cabra, las aceitunas, el chorizo español, la pasta, las hojas de albahaca troceadas y aceite. Mezclar bien y dejar en el refrigerador hasta el momento de servir.