MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Actividades para cuidar los cerros del impacto de las fiestas patrias en la V Región

La ONG socioambiental Pulmón verde Quilpué, en esta semana de fiestas patrias y de contingencia COVID19 ha gestionado la iniciativa de disposición de Puntos Limpios en accesos estratégicos a los cerros del sector Norte, también reconocido por la comunidad como “Santuario de la Naturaleza”. Además se ha realizado una encuesta rápida a los visitantes para el levantamiento de datos geoespaciales y estadísticos, con el fin de poder analizarlos y arrojar un informe que contribuya en la interpretación de la realidad de nuestros cerros para la correcta gestión verde del sector, con un ingreso de más de 2.000 vehículos en las jornadas patrias.

Los puntos limpios se montaron desde el miércoles 16 hasta el domingo 20 de septiembre inclusive, en jornadas que cubrieron los dos accesos desde las 9 de la mañana a 7 de la tarde, con el “Punto limpio Sector Zoológico” y el “Punto Limpio Sector Av El Retiro”. Estos estuvieron a cargo de voluntarios que han sido convocados a través de las redes sociales de la ONG quilpueina, los cuales se organizaron en función de sus disponibilidades y lograron cubrir los turnos de mañana y tarde. Realizaron la encuesta, informaron a la gente acerca de qué se podía reciclar; los residuos de tipo lata, plástico (1 y 2) y vidrio, además. También, informaron a la gente acerca de la existencia en el lugar de una Compostera Comunitaria donde pueden acercarse a gestionar sus desechos orgánicos.

“Esta iniciativa nació debido a que hemos tenido ya suficientes experiencias de años de convocar a grandes limpiezas voluntarias terrestres, en los cerros, y acuáticas, para la recuperación del bosque y el estero Quilpué. Por lo que, en la actualidad decidimos plantearnos la responsabilidad ante la gran ocupación recreacional de los cerros del sector norte, como una oportunidad para generar conciencia, educar a la Comunidad e incorporar el concepto de gestión de residuos para alejarse progresivamente de la cultura de la basura”.

“Agradecemos la disposición de los contenedores y posterior gestión de los residuos por parte de la empresa local Reciclaje “We Kuyen” V Región, y al préstamo de infraestructura y centro de acopio por parte de La Junta de Vecinos N°29 de El Retiro, Quilpué”.

“Agradecemos a los voluntarios, que sin ser remunerados, cumplieron con esta actividad de educación y concientización”.

Más información de la ONG y sus diferentes iniciativas en https://www.facebook.com/pulmonverdequilpue/


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *