MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Ante la escasez hídrica: “vivir consciente del gasto, reducir y reutilizar es algo que todos podemos hacer en casa”

Juanita Ringeling, destacada actriz nacional, construyó su casa en armonía con el medio ambiente y se preocupó de crear un sistema donde filtra y reutiliza todo el vital elemento en el riego de su jardín. Para esto, fue significativa la ayuda de electrodomésticos inteligentes que aportan en el ahorro de agua.

El mejor recurso es aquel que no se utiliza, sobre esa premisa, Juanita Ringeling y su pareja, construyeron su casa, por eso, cuando llegó el momento de pensar en la reducción del gasto del agua, pensaron en todos los detalles.

“Evidentemente si uno reutiliza el agua, no quiere decir que la pueda usar a destajo, muy por el contrario, antes de la reutilización de las aguas, mi primer enfoque fue cómo reduzco lo más posible el consumo en mi casa. Entonces comenzamos por el baño, donde tengo sistema de reducción de agua en el excusado, en el lavamanos, en la ducha, para que usen menos agua que lo convencional”, comenta Juanita. Las llaves del lavamanos tienen sensor, la ducha tiene aireadores que reducen en un 70% el flujo de agua y, el excusado ocupa un sistema de succión, por lo que ocupa solo 1 litro por descarga. Pero las técnicas son variadas, algunas soluciones ni siquiera costosas, por ejemplo, si se tiene un wc antiguo, se puede poner una botella con agua dentro del estanque, para que cada carga la realice con menos agua.   

Para Juanita, después vino el ítem cocina y loggia, donde llegó a Bosch, la marca alemana que cuenta con electrodomésticos sustentables y eficientes en ahorro de agua y electricidad. “La lavadora es muy importante en el consumo de agua de una casa, por eso elegí una inteligente que regula la cantidad de agua que necesitas para lavar según la carga y la suciedad de esta, evitando un sobre uso de agua” esto, porque cuenta con un sistema inteligente de dosificación I-Dos, que se llena de detergente y lo utiliza dependiendo de las necesidades de limpieza de la ropa, evitando más enjuague por prenda por el exceso de detergente, ahorrando más de 7mil litros de agua al año aproximadamente.

En la cocina “instalé un lavavajillas, nunca había tenido y, no solo facilita las cosas del hogar, para que estés menos tiempo en la cocina, sino que reduce la cantidad de agua que ocupas en cada lavado, la diferencia puede llegar a ser de 12 a 40 litros”. Los lavavajillas Bosch utilizan entre 7,5 y 10 litros de agua por cada lavado, mientras que a mano se utilizan entre 30 y 40 litros, en llaves que aproximadamente tienen un gasto al minuto de 12 litros. Este estudio, fue realizado por la Universidad de Bonn, Alemania y Canal de Isabel II, empresa pública encargada del ciclo integral del agua de Madrid, España. Además, cuentan con el programa Eco, que tiene un menor consumo de agua y emiten un bajo nivel de ruido, con múltiples programas de acuerdo a diferentes necesidades. Existe también, uno que seca con zeolitas, energéticamente más eficiente, ya que, con poca energía, es capaz de generar, gracias a este mineral, más calor y absorción de la humedad para el secado de la loza.

Para cerrar el ciclo, toda el agua que se utiliza en la casa va a un sistema de filtro aprobado y probado, de Bioantu ingeniería, que la permite la limpieza y vuelta al ciclo, de aguas grises y negras, donde las grises provienen del uso de lavamanos, ducha, por nombrar algunas y las negras del wc, lavavajillas, entre otras “El sistema filtra el agua a través de un humedal depurador y luego toda esa agua es reincorporada a la matriz, para llenar los estanques del wc y para regar el jardín. Yo vivo en una zona rural, tengo pozo y el problema cuando uno no hace esa reutilización de agua y tiene solamente un dren es que uno termina contaminando las napas subterráneas con materia fecal. Así es que es importante devolver el agua que sacamos haciendo este sistema circular, pero filtrándola con plantas u otros métodos para poder regar sin problema” asegura Juanita.

“En todo el país y en este sector de la V Región donde vivo, hay una sequía patente y, bastante importante, no lo habíamos visto en este nivel. Detrás de la casa de mis papás, donde me crie, había un tranque que hoy está seco, antes había pasado una vez, pero nunca en la magnitud de ahora”. Por lo que todas las acciones por más pequeñas que nos parezcan, son contribuciones importantes para el planeta.