MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

“Cartografías del territorio” abre Galería Activa 2021 de BAJ Biobío

Este jueves 6 de mayo a las 12:00 horas, Balmaceda Arte Joven Biobío dio inicio el ciclo 2021 del proyecto Galería Activa con una cápsula audiovisual de la muestra “Cartografías del territorio” de Vania Caro.

Esta exposición virtual es una retrospectiva de varios trabajos realizados por la artista, desde el 2011 y que problematizan el concepto de territorio y la relación que se establece entre los habitantes y su entorno. De esta manera, Caro aborda esta idea a través de distintos ejercicios con diferentes lenguajes, desde los recorridos y los lugares que ella misma ha habitado, en los que fue testigo de situaciones importantes de evidenciar.

Vania Caro es artista visual y escultora, licenciada en esta especialidad en la Universidad de Concepción. Trabaja desde los cuestionamientos del territorio como eje principal de reflexión visual, abordando temáticas que tienen relación con la realidad actual de cada lugar, su contingencia, historia, memoria colectiva y conflictos. Se ha enfocado en el arte en espacios públicos y en cuestionar estos espacios, abordando las relaciones territoriales desde medios tales como la cartografía, el archivo y la etnografía urbana y lenguajes como el relato oral y el archivo.

“Con esta muestra del trabajo creativo de Vania Caro, inauguramos la temporada anual de exposiciones en nuestra Galería de Arte Balmaceda Biobío. Continuando con los ejes del proyecto “Galería Activa”, la artista visual desarrollará además una actividad formativa con estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos públicos de la región, quienes podrán compartir y experimentar la propuesta de producción de obra en una clase-taller en formato virtual y en una capsula audiovisual elaborada por la propia artista. Invitamos al público en general a conocer y apreciar la obra de Vania y a los profesores y profesoras interesados a contactarse con nosotros para integrar a sus estudiantes a esta experiencia de mediación artística”, indicó Pablo Gaete, Director Regional de BAJ Biobío

Siguiendo la tónica del año pasado debido a la actual emergencia sanitaria, el lanzamiento de la nueva exposición se realizó a través de las redes sociales de Balmaceda Arte Joven Biobío.