MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Cómo seguir una alimentación sana luego de Fiestas Patrias

La nutricionista de Sodexo, Elizabeth Luna, explica cómo podemos llevar una dieta balanceada luego de las festividades dieciocheras.

Este 18 de septiembre se celebró con menos restricciones que el año pasado. Por lo mismo, muchas familias y amigos se reunieron para compartir un asado junto a las típicas comidas dieciocheras. En estas fechas es común comer sopaipillas con pebre, empanadas, asado y tomar chicha o terremoto, menú que contiene una cantidad importante de calorías.

Por lo tanto, Elizabeth Luna, nutricionista de Sodexo, empresa líder en servicios y Calidad de Vida, enfatiza que es muy importante retomar la alimentación saludable luego de las festividades y entrega algunas recomendaciones.

La recomendación es no caer en las dietas de moda o en una alimentación muy restrictiva que llevan a una baja de peso brusca, ya que puede producir deshidratación. Las dietas “mágicas” no aportan todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo tanto, el camino a seguir es consumir una variedad de alimentos sanos, abundante agua y acompañado de actividad física.

Comenzar por disminuir los alimentos hipercalóricos y ultraprocesados como embutidos, productos de pastelería, comida rápida, entre otras, y preferir una alimentación lo más natural posible, incluir desde 2 frutas y 3 verduras al día, los beneficios que entregan estos alimentos provienen de sus vitaminas, minerales y antioxidantes que además de ser bajos en calorías, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente si se combinan con ejercicio 3 o más veces a la semana, practicar algún deporte, caminar o si hay escaleras preferirlas antes que usar el ascensor, son pequeños cambios que aportaran positivamente a la salud.

Al igual que la recomendación anterior, al consumir pavo, pescado o pollo, se debe optar por cocciones al vapor, al horno o a la plancha, siempre evitando las preparaciones a base de frituras. Otro alimento muy nutritivo por su gran aporte de proteína y fibra es la legumbre, la recomendación es consumirla al menos dos veces por semana.

Por último, y no menos importante, es la hidratación, más de la mitad del organismo está compuesto por agua, por lo que es necesario tomar al menos 2 litros de agua al día, para mantener un buen rendimiento físico y mental

Es bueno recalcar que, lo más importante es recuperar los hábitos saludables y una alimentación equilibrada, y no caer en dietas de moda que terminan siendo perjudicial para la salud.