MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Como un encuentro innovador y sumamente positivo, FITA Chile califica su participación en IPAY, la principal feria de artes escénicas para niños y jóvenes del mundo

La instancia se desarrolló en Filadelfia- Estados Unidos en modalidad virtual.

Durante un mes la organización TEVEO/Assitej Chile desarrolló en el contexto de IPAY (International Performing Arts for Youth) la III Feria Iberoamericana de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud FITA Chile, exponiendo en el principal mercado internacional de artes escénicas para la infancia y la juventud una muestra del trabajo nacional e iberoamericano destinado a las audiencias menores de edad.

Esta instancia, desarrollada en Filadelfia – EE.UU. y organizada en conjunto con la Red Amazonas, nace de una estrecha colaboración con IPAY y es de las pocas alternativas de internacionalización independiente y asociativa que se promueven en el país, cuyo foco está orientado a la promoción del teatro para pequeñas y jóvenes audiencias y a la conexión con mercados y públicos internacionales.

Compañías como Aranwa Teatro, Circo Virtual, La Negra María Teatro y Ñeque Teatral han generado itinerancias en diferentes lugares del mundo a través de estos mercados asociativos, posicionando el teatro chileno destinado a niños y jóvenes y demostrando su nivel de profesionalización. En esta oportunidad la feria contó con la participación de 20 compañías nacionales.

En un momento de paralización del trabajo escénico, con cierre de espacios culturales, cese de financiamiento y fronteras cerradas, estar presentes en el showcase de IPAY con nuestra Feria FITA no es algo menor: proyectamos convenios de aquí a 5 años que permitirán la internacionalización de trabajos nacionales e ibeoramericanos, desarrollando estrategias innovadoras que incluyen el teatro online y se visibilizó una gran cantidad de propuestas diversas para niños y jóvenes, que no pueden ver velados sus derechos culturales por la pandemia”, señaló Bebê de Soares, cordinadora de programación internacional de FITA-CHILE.

Si bien la movilidad internacional de compañías de teatro siempre depende de los fondos y del apoyo de cada país, en esta versión virtual de FITA e IPAY se han abierto espacios digitales de exhibición y mercado que marcarán el futuro inmediato y, según señala María Sepúlveda, directora de FITA, no van a desaparecer, representando un nuevo tipo de conexión mundial que ayudará a valorar y reimpulsar el trabajo teatral de compañías enfocadas en las primeras audiencias. “En esta oportunidad hemos tenido un gran aprendizaje al compartir e intercambiar las diferentes experiencias de reinvención del teatro para la infancia y juventud que tanto programadores, educadores y artistas del mundo han desarrollado en este contexto, nutriendo el acervo artístico de nuestras compañías” agregó.

La FITA Chile tuvo su primera edición en 2017 y se proyecta como una feria bi anual. Sin embargo, el 2019 tuvo que ser cancelada por el contexto social de octubre y en 2020 y 2021 se desarrolla de manera virtual, con apoyo de ProChile e IPAY.