MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Contenidos digitales de la Orquesta Sinfónica de Londres estarán disponibles por primera vez en español y para toda Latinoamérica

Los conciertos didácticos, material educativo y clases magistrales de la plataforma “LSO Play”, así como las “Sesiones de café” junto a los músicos de la orquesta, estarán disponibles por primera vez en su versión en español en la página web de Fundación CorpArtes desde el 15 de octubre, para que todas las personas de Latinoamérica puedan disfrutar y aprender en torno a la música clásica.

¿Cuáles son los retos de tocar el solo de flauta que abre la famosa pieza de Debussy, Preludio a la siesta de un fauno? ¿Qué cara pone el solista cuando tiene que interpretar esta obra? ¿Cómo interactúa con el director durante el concierto y cómo se prepara para tocarla? El intrigante y maravilloso mundo de una orquesta sinfónica, con sus músicos e instrumentos, y el proceso de cómo cobra vida una gran obra musical se devela de manera innovadora y didáctica a través de la plataforma digital “LSO Play”, de la reconocida Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), que desde este 15 de octubre está disponible por primera vez en su versión en español, de manera exclusiva en la página web de Fundación CorpArtes, gracias a una inédita alianza entre la Fundación y esta destacada agrupación inglesa. 

A raíz de las dos presentaciones en 2019 de la Orquesta Sinfónica de Londres en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes -la cual fue parte de su primera gira por Latinoamérica y que además incluyó un espacio de formación de la FOJI junto a Sir Simon Rattle-, se generó una fructífera relación entre la orquesta y Fundación CorpArtes, que ahora se ve reflejada en esta histórica alianza, la primera de la agrupación con una institución en Latinoamérica, y que permite a la Fundación ser la representante oficial de sus contenidos en la región.

“Esta es la primera vez que la LSO firma este tipo de alianza con una institución latinoamericana, y que en términos concretos nos permitirá presentar por primera vez los contenidos digitales de la orquesta en su versión en español, incluyendo conciertos didácticos, sesiones grabadas con los músicos y materiales educativos que nos acercan a la música clásica desde nuevas perspectivas. Son materiales diseñados especialmente para derribar las barreras físicas y de idioma a través de las plataformas digitales, y que permitirán que las personas de toda Latinoamérica se introduzcan de forma diferente a la música clásica desde sus casas, conociendo a los músicos y las diferentes piezas que interpretan de forma cercana. Esto es que lo que buscamos como Fundación CorpArtes a través de estos y todos nuestros contenidos digitales, especialmente durante la pandemia: que las personas puedan profundizar en las artes en modalidades diferentes a las que veníamos haciendo hasta hoy, apoyando también a padres y profesores con el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes a través de las tecnologías que nos están permitiendo permanecer conectados”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Tanto Fundación CorpArtes como la orquesta comparten la misión educativa de acercar la música a la mayor cantidad y diversidad de personas, y esta alianza nace en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19, con el objetivo de acercar contenidos de alto nivel artístico a niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile y Latinoamérica, de manera digital, a pesar de la situación que vivimos en el mundo entero. Esto se hará desde el 15 de octubre a través de la iniciativa “LSO Play”, cuyos contenidos estarán disponibles en español en www.corpartesdigital.cl/lso/, e incluyen el innovador material educativo y digital de esta reconocida orquesta, entre ellos seis conciertos interactivos -los cuales es posible ver desde el escenario y eligiendo los diversos ángulos desde los que quieres ver a los músicos mientras interpretan las obras-, videos educativos, entrevistas con los músicos y directores, material descargable y más. Desde esta misma fecha también serán parte de la misma plataforma las “Sesiones de café”, videos grabados por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres desde sus hogares, en los cuales interpretan piezas musicales de manera cercana y dinámica, con una duración perfecta para disfrutar en tiempos de descanso o espera. Cada semana se agregará una nueva sesión hasta completar las diez.

A su vez, desde la primera quincena de noviembre estará a la venta la temporada de 12 conciertos de “Always Playing”, una serie de presentaciones de archivo que se encontrarán solo en esta plataforma, junto a destacados músicos y directores como Francois Xavier Roth, Gianandrea Noseda, Valery Gergiev, Sir Simon Rattle y Sir John Eliot Gardiner. Cada concierto incluye una introducción hecha por un músico de la orquesta, quien explica el programa musical al público chileno y latinoamericano.

La Directora General de la Orquesta Sinfónica de Londres, Kathryn McDowell, expresa: “Tras el gran éxito de la colaboración en 2019, a raíz de la primera visita de la LSO a América Latina, la orquesta está encantada de trabajar con nuestros socios de Santiago, la Fundación CorpArtes, para desarrollar una plataforma musical digital en español, que reúne las presentaciones de conciertos de la LSO, los programas de educación musical y actividades interactivas con los músicos y artistas de la LSO, basándose en el exitoso modelo de la LSO Always Playing. Estos recursos son una actividad adicional de escucha o aprendizaje en torno a cada pieza de LSO Play. Estoy encantada de que la LSO pueda seguir compartiendo la creación musical con personas de todas las edades en América Latina, de manera digital, y esperamos desarrollar estas relaciones tan importantes a través de nuestros amigos de Fundación CorpArtes”.

A la vez, Sir Simon Rattle, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Londres, agrega: “Creo apasionadamente que es importante la oportunidad de compartir prácticas de manera internacional, tanto para la LSO como para Fundación CorpArtes, lo cual proporcionará una importante oferta cultural para el público de habla hispana. Los conciertos de la LSO en Santiago en 2019 fueron inolvidables, y es genial que ahora podamos compartir más de nuestros conciertos, y parte del importante y atractivo trabajo creado por nuestro equipo de educación a través de LSO Play. No se me ocurre mejor manera de presentar a los jóvenes algunas de las grandes obras maestras musicales y mostrar cómo cobran vida en manos de grandes músicos.  Esperemos que LSO Play los inspire a querer involucrarse más y quizás a elegir un instrumento y unirse a él. La música tiene un papel muy importante en nuestra recuperación de este terrible virus global”.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *