MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

El nuevo ‘tipo de cambio’ para turistas que ofrece Argentina y que conviene a los chilenos

Ahora los viajeros que decidamos visitar el país trasandino podremos acceder a una cuenta bancaria bimonetaria, que nos permitirá pagar con débito en los comercios establecidos, retirar dinero en efectivo y comprar por internet, con un cambio 80% más conveniente.

El pasado 28 de octubre, el Banco Central de Argentina lanzó una nueva medida económica para promover un tipo de cambio regulado para los turistas, con el objetivo de evitar que estos sigan adquiriendo el dólar ‘blue’ o informal en sus visitas al país.

Se trata de una tasa preferencial, a la que los turistas podremos acceder a través de la apertura de una cuenta bancaria bimonetaria en el país, con un tope de hasta USD 5.000. Desde aquí, podremos cambiar la moneda estadounidense al valor ‘MEP’ o ‘Bolsa’, que asciende (a la fecha) a $180 pesos argentinos; aproximadamente un 80% más conveniente que el tipo de cambio oficial.

Este anuncio de las autoridades del país trasandino es una muy buena noticia para los chilenos que decidamos viajar a Argentina, puesto que se trata de una forma mucho más segura de manejar nuestro presupuesto de viaje, evitando andar con efectivo o caer en posibles estafas al intentar cambiar dólares de manera informal. Esto ya que se nos entregará una tarjeta de débito, que nos permitirá pagar en el comercio establecido, retirar en los cajeros bancarios en moneda local y realizar compras por internet.

Del mismo modo, esta medida nos permitirá acceder a un tipo de cambio aún más conveniente, que prácticamente duplica al que podríamos tener si es que compramos pesos argentinos antes de nuestro viaje y evita el que tengamos que hacer una doble conversión. También, si quedamos con un saldo a favor tras nuestro retorno al país, se nos hará una transferencia automática a nuestra cuenta bancaria de Chile.

En concreto, para acceder a esta ‘caja de ahorro para turistas’ podremos hacerlo de dos formas. La primera es abriéndola de manera remota y transfiriendo desde una cuenta en dólares chilena, en caso de que tengamos una; o la segunda es a través de depósitos en efectivo, al llegar al vecino país. Esto se realizará directamente a través de las instituciones bancarias oficiales de Argentina, que ya están trabajando a toda marcha para ofrecer a la brevedad posible este beneficio.

Cómo nos beneficiará este nuevo tipo de cambio al visitar Argentina

Por ejemplo, si nuestro presupuesto destinado para pasar unos días en Argentina es de $300.000 pesos chilenos, la primera opción que tenemos es comprar directamente aquí pesos argentinos en una ‘casa de cambio’ y llevarlos a nuestro viaje, lo que nos permitiría obtener (a la fecha) $46.150 pesos argentinos.

Ahora bien, si hiciéramos un doble cambio -obteniendo dólares en Chile y, con ellos, comprando pesos argentinos al tipo de cambio oficial al llegar allá- podríamos obtener (a la fecha) $36.000 pesos argentinos.

Finalmente, si hacemos el mismo ejercicio, pero utilizando la ‘caja de ahorro para turistas’ que próximamente estará disponible, esos mismos USD 360 que compraríamos nos permitirían obtener (a la fecha) $64.800 pesos argentinos; un 40% y 80% más conveniente que las opciones anteriores, respectivamente.