MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

El Universo de Gaspar se expande con “Gastronomía para Lucía”

Bernardita Arellano y María Pilar de Parro vuelven a las andanzas con un nuevo texto infantil. En esta ocasión, centran la historia en la empatía y el valor de tener diferentes gustos. Además, durante la creación de este cuento debieron sortear con más de un desafío.  

Tras el arrasador éxito en ventas de “Gaspar no se deja de rascar”, las ganas de Bernardita Arellano (escritora) y María del Pilar Parro (ilustradora) por hacer más cuentos solo aumentaron. Por lo que, en su movido 2020, se hicieron el tiempo para expandir su universo creativo. El resultado de este trabajo es: “Gastronomía para Lucía”, un texto que transmite valores como la empatía y celebra los gustos diferentes. 

Según cuenta Arellano, tuvieron varios desafíos a la hora de darle vida a las historias de Lucía. “Primero debíamos seguir el hilo conductor de Gaspar, el formato de rimas y cambiar la historia. Que la temática fuera novedosa y atractiva. El otro fueron los tiempos. En diciembre del 2020 me vine a estudiar a Singapur, y nuestro sueño era dejar el libro listo antes que eso”, detalla la escritora. 

A esto se le suma el escenario de constante incertidumbre con la pandemia. Aunque, para ellas esto no es algo nuevo, ya que es el segundo texto que editan bajo estas condiciones. “Fuimos afortunadas de que se nos hayan abierto puertas a pesar de todo. Agradecidas del apoyo de la gente. Agradecidas de habernos reencontrado y del tremendo equipo que formamos”, dice Bernardito Arellano.  

El universo de Gaspar y sus amigos

Ver animales en el mundo de los cuentos es algo habitual. De hecho, Arellano confiesa que “la literatura infantil abre las puertas al antropomorfismo (atribuir cualidades humanas a personajes que no lo son, en este caso, animales). Los niños y las niñas empatizan muy fácilmente con estos personajes.  Y hemos trabajado con perros porque ¡nos encantan! “. 

“Gastronomía para Lucía”, al igual que “Gaspar no se deja de rascar”, es un cuento con maravillosas ilustraciones, que juega con las rimas y que es ideal para los más pequeños de la casa. “En este libro se observa una tremenda empatía de los personajes hacia Lucía. Al principio buscan aconsejar desde sus propias experiencias, luego la aceptan, la entienden, y la ayudan. Le ven el valor a la diferencia de sus gustos”, comenta una de sus creadoras.  

Sobre qué nos puede adelantar de la historia, solo nos dice que Gaspar y Max estarán presentes. Además, este no es el último cuento sobre estos entrañables animales.

Puedes encontrar este libro en www.trayecto.cl a $14.990. Además, estará disponible en Trayectobookstore, librería que está ubicada en el -3 del Metro Los Leones y en las mejores tiendas especializadas del país (Antártica, Feria Chilena, Qué leo, Bros y más).