MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Fundación CorpArtes será la embajadora de contenidos de la Orquesta Sinfónica de Londres para todo Latinoamérica

Gracias a una inédita alianza, por primera vez los contenidos de las plataformas musicales y educativas de la orquesta, “LSO Play” y “Always Playing”, estarán disponibles en su versión en español en la página web de Fundación CorpArtes para que todas las personas de Latinoamérica puedan disfrutar y aprender en torno a la música clásica.

¿Cuáles son los retos de tocar el solo de flauta que abre la famosa pieza de Debussy, Preludio a la siesta de un fauno? ¿Qué cara pone el solista cuando tiene que interpretar esta obra? ¿Cómo interactúa con el director durante el concierto y cómo se prepara para tocarla? El intrigante y maravilloso mundo de una orquesta sinfónica, con sus músicos e instrumentos, y el proceso de cómo cobra vida una gran obra musical se devela de manera innovadora y didáctica a través de la plataforma digital “LSO Play”, de la reconocida Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), que ahora estará disponible por primera vez en su versión en español, de manera exclusiva en la página web de Fundación CorpArtes, gracias a una inédita alianza entre la Fundación y esta destacada agrupación inglesa. 

A raíz de las dos presentaciones en 2019 de la Orquesta Sinfónica de Londres en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes -la cual fue parte de su primera gira por Latinoamérica y que además incluyó un espacio de formación de la FOJI junto a Sir Simon Rattle-, se generó una fructífera relación entre la orquesta y Fundación CorpArtes, que se ha mantenido durante el tiempo y que ahora se ve reflejada en esta histórica alianza, la primera de la agrupación con una institución en Latinoamérica, y que permite a la Fundación ser la representante oficial de sus contenidos en la región.

Tanto Fundación CorpArtes como la orquesta comparten la misión educativa de acercar la música a la mayor cantidad y diversidad de personas, y esta alianza nace en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19, con el objetivo de acercar contenidos de alto nivel artístico a niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile y Latinoamérica, de manera digital, a pesar de la situación que vivimos en el mundo entero. Esto se hará a través de las iniciativas “Always Playing” y “LSO Play”, cuyos contenidos incluyen el innovador material educativo y digital de esta reconocida orquesta, entre ellos conciertos grabados en alta calidad, conciertos interactivos, videos educativos, entrevistas con los músicos y directores, material descargable y más.

“Como Fundación buscamos establecer relaciones de largo plazo con diversas agrupaciones y artistas que se han presentado en nuestra Fundación, de manera de poder ofrecer diversas experiencias que vayan trascendiendo en el tiempo. Específicamente, con la Orquesta Sinfónica de Londres compartimos el compromiso ético de llevar la mejor música a la mayor cantidad  y diversidad de personas, y a raíz de sus dos destacadas presentaciones el año pasado en nuestro Centro Cultural, quisimos unirnos en el compromiso por seguir difundiendo actividades didácticas, contenidos educativos y experiencias de profundización en torno a la música clásica, esta vez de manera digital en todo Latinoamérica y en español, para encantar cada vez a más niños, jóvenes y adultos con el inmenso poder de la música, rompiendo la barrera del idioma y de la distancia física. Esto nos permite empezar a trabajar más en conjunto y abrir una relación que se extenderá en el futuro. Especialmente durante estos últimos meses de confinamiento los recursos digitales han sido muy necesitados y han cobrado especial relevancia, por eso en la Fundación estamos potenciando nuestra propia plataforma digital, con nuevos y novedosos contenidos de calidad, que permitan acercar el trabajo de grandes artistas y orquestas a las personas desde los propios hogares, apoyando también a padres y profesores con el aprendizaje de niños y jóvenes a través de la tecnología”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La Directora General de la Orquesta Sinfónica de Londres, Kathryn McDowell, expresa a su vez: “Tras el gran éxito de la colaboración en 2019, a raíz de la primera visita de la LSO a América Latina, la orquesta está encantada de trabajar con nuestros socios de Santiago, la Fundación CorpArtes, para desarrollar una plataforma musical digital en español, que reúne las presentaciones de conciertos de la LSO, los programas de educación musical y actividades interactivas con los músicos y artistas de la LSO, basándose en el exitoso modelo de la LSO Always Playing. Estos recursos son una actividad adicional de escucha o aprendizaje en torno a cada pieza de LSO Play. Estoy encantada de que la LSO pueda seguir compartiendo la creación musical con personas de todas las edades en América Latina, de manera digital, y esperamos desarrollar estas relaciones tan importantes a través de nuestros amigos de Fundación CorpArtes”.

A la vez, Sir Simon Rattle, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Londres, agrega: “Creo apasionadamente que es importante la oportunidad de compartir prácticas de manera internacional, tanto para la LSO como para Fundación CorpArtes, lo cual proporcionará una importante oferta cultural para el público de habla hispana. Los conciertos de la LSO en Santiago en 2019 fueron inolvidables, y es genial que ahora podamos compartir más de nuestros conciertos, y parte del importante y atractivo trabajo creado por nuestro equipo de educación a través de LSO Play. No se me ocurre mejor manera de presentar a los jóvenes algunas de las grandes obras maestras musicales y mostrar cómo cobran vida en manos de grandes músicos.  Esperemos que LSO Play los inspire a querer involucrarse más y quizás a elegir un instrumento y unirse a él. La música tiene un papel muy importante en nuestra recuperación de este terrible virus global”.

LSO Play

Estos contenidos incluyen una serie de conciertos de la agrupación inglesa, grabados en alta calidad para ser vistos de manera digital, además de material educativo, conciertos didácticos y videos de los músicos y del director de la agrupación, el destacado maestro Sir Simon Rattle.

La Orquesta Sinfónica de Londres tiene una gran trayectoria en la educación musical. Desde 1990 cuenta con el programa educativo LSO Discovery, reconocido como uno de los principales programas de educación musical del mundo, alcanzando a 60.000 personas cada año, de diferentes edades y contextos socioeconómicos, con el foco especialmente puesto en niños, niñas y jóvenes. También brinda apoyo y capacitación a jóvenes músicos, compositores y directores emergentes. Dentro de este programa educativo se encuentra la innovadora plataforma LSO Play, la cual invita a las personas a conocer a la Orquesta Sinfónica de Londres desde su propio escenario y observar a sus integrantes desde diferentes ángulos mientras interpretan una pieza musical, con cámaras que enfocan cada gesto, movimiento y emoción en las interpretaciones, grabado en la más alta calidad para notar cada detalle de un concierto. A la vez, esta plataforma permite al usuario controlar cómo le gustaría experimentar el concierto, seleccionando sus ángulos de cámara favoritos, para ver desde las puntas de las baquetas en el tambor hasta los dedos de los violinistas tocando las cuerdas.

La versión en español de LSO Play estará disponible a partir del 15 de octubre, de manera gratuita, en la página web de Fundación CorpArtes, e incluye las presentaciones de cinco destacadas obras musicales, todas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres en el Centro Barbican de Londres: el concierto de las Variaciones enigma, de Edward Elgar, dirigido por Sir Simon Rattle; Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, dirigido por François-Xavier Roth; Sinfonía N°5, de Dmitri Shostakóvich, dirigido por Michael Tilson Thomas; La consagración de la primavera, de Ígor Stravinsky, en un concierto dirigido por Sir Simon Rattle; Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz, dirigido por Valery Gergiev; y el Bolero de Maurice Ravel, dirigido por Valery Gergiev.  

Cada concierto tiene su propio espacio en la página, con la opción de explorar la orquesta y cada uno de los instrumentos usados para la interpretación de cada pieza, con su explicación, función y ubicación en el escenario, para que las personas puedan entender bien las familias de instrumentos, el tipo de sonido que hace un contrabajo, un arpa y un violín, entre muchos otros instrumentos. Además, cada obra incluye biografías de los músicos, material descargable para apoyar a los profesores y el aprendizaje musical desde los propios hogares, clases magistrales con videos de entrevistas a los músicos y al director, y también guías de audición, en las cuales un experto explica la vida del compositor y la composición de la pieza musical, como una manera de guiar a quienquiera entender más de música, conocer de cerca a los músicos y también adentrarse mejor en la obra, para disfrutar más en profundidad de la experiencia de escuchar música clásica en un concierto con grandes intérpretes. Los contenidos de LSO Play fueron traducidos por primera vez al español, para que estén disponibles en la página web de Fundación CorpArtes y para que todas las personas de Latinoamérica puedan disfrutarlos.

“LSO Play ha tenido un aumento significativo en su distribución en el año 2020, con más escuelas, profesores y familias de todo el mundo que buscan recursos en línea para apoyar el aprendizaje en el hogar, lo que pone de manifiesto la necesidad y demanda de recursos educativos musicales de calidad. La LSO Play también ha sido reconocida por nuestros socios y colegas como un recurso valioso y de calidad que tiene el potencial de constituir la base de la expansión del alcance internacional de la LSO a través de los medios digitales. En respuesta al actual brote mundial del Covid-19, se están creando nuevos recursos para LSO Play para apoyar a los jóvenes que ahora aprenden en casa con la orientación de sus familias, y que ahora estamos encantados de compartir”, agrega Kathryn McDowell.

Always Playing

La plataforma Always Playing está compuesta por una serie de conciertos de archivo, grabados especialmente para ser disfrutados de manera digital desde la comodidad de los propios hogares. Son presentaciones con destacados músicos y directores, como Francois Xavier Roth, Gianandrea Noseda, Valery Gergiev, Sir Simon Rattle y Sir John Eliot Gardiner, y que estarán próximamente disponibles en la plataforma digital de Fundación CorpArtes. Cada concierto incluye una introducción hecha por un músico de la orquesta, quien explica el programa musical al público chileno y latinoamericano. Además, esta plataforma incluye varios “coffee sessions”, videos grabados por los músicos de la orquesta desde sus propios hogares durante esta época de confinamiento, en los que de manera relajada y cercana muestran y explican cómo interpretan distintas piezas musicales. 

Durante la crisis sanitaria, y debido a que la orquesta no pudo presentarse en vivo en numerosos conciertos agendados en Londres, la LSO potenció esta plataforma con el fin de mantener su presencia en Inglaterra y en el extranjero, a través de la proyección en su página web de varios de estos conciertos. Actualmente, la manera de ver estos conciertos es a través de su proyección en la página web de Fundación CorpArtes.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *