MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

La compañía de danza lleva 4 años de trabajo intenso

Compañía porteña Hilo Rojo estrena página web y presentación online en Inglaterra.

Este año Hilo Rojo fue elegida como compañía a través de www.anglochileansociety.org para presentar su obra virtual Madeja de Gestos, que hace un recorrido por todo su trabajo hasta la fecha. Esta función, que también cuenta con el patrocinio de DIRAC, será el  12 de mayo de 2021 a las 19:00 (GMT). El mismo día la compañía estrenará su nueva página web https://hilorojovalparaiso.cl que está siendo posible gracias a la Anglo Chilean Society y quienes se registren podrán ver la función en https://www.anglochileansociety.org/online-events todo coincidente al mes de la Danza.

Hilo Rojo actualmente también tiene a disposición diferentes seminarios de danza; entre los que se cuentan moderna, urbano y afro contemporáneo. Por el momento son online, y se volverá a la presencialidad superando la fase 1 en Valparaíso. La compañía dirigida hace 4 años por la coreógrafa María José Franco, presenta obras e intervenciones artísticas desde el año 2017, creando piezas que narran historias.

El trabajo es traducir y expresar estos relatos desde el cuerpo, explorando las posibilidades coreográficas del gesto. El vasto patrimonio intangible chileno es materia prima recurrente de las obras de la Compañía, interpelado por la investigación física y escénica. Esta base narrativa permite que las obras sean accesibles para públicos habituados (o no) a la danza.

Oficios como la pesca, la costura, el chinchin son personificados por los intérpretes en clave de reminiscencia, y se trabaja con materiales del folclor, como el charango o el crin de caballo; indagando en sus posibilidades. Hilo Rojo dialoga permanentemente entre la tradición y la contemporaneidad chilena, aportando a la tarea de construir y actualizar la memoria histórica popular y la pandemia no ha sido un impedimento para seguir creando, ya que la compañía ha trabajado para que sean de gran apoyo durante este año de pandemia.

Es en este marco que la Compañía ha desarrollado un área audiovisual con la adaptación de sus obras presenciales a formato digital y la creación de las obras “Distancia Focal” y “Episodio Mixto”; que se presentaron en diversos eventos virtuales de la región de Valparaíso y también en Belém do Pará. Hilo Rojo se encuentra actualmente en proceso de creación de dos nuevas obras; ‘Dedales’ y ‘Latencia’ y desarrollando distintas propuestas formativas para públicos diversos.

Sigue a compañía Hilo Rojo en: https://www.instagram.com/hilorojo.valparaiso/