MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Las oficinas físicas aún no han muerto: Estas son los nuevos espacios híbridos y “limitless” que buscan recibir el “retorno al trabajo”

Con más de 2000 metros cuadrados construidos, estas edificaciones buscan estimular la creatividad e innovación de la mano de la interacción espontánea de los colaboradores, con amplios espacios y la posibilidad de adaptar rápidamente cada rincón del inmueble, dependiendo de los requerimientos que enfrenten sus ocupantes.

De acuerdo a los últimos estudios desarrollados por el Institute for Management Development (IMD) de origen Suizo, no se puede dar por muertas a las oficinas físicas o tradicionales. Esto se debe a que si bien la mayoría de las empresas pudieron trasladar sus labores diarias y reuniones a un ámbito digital, no pasó lo mismo con otros momentos del trabajo (como la interacción no planificada, un café, una charla, un encuentro) que suelen ser los catalizadores de acciones colaborativas, cultura organizacional, sobre los cuales se basa la innovación.

Ante esto, aseguran, las nuevas oficinas, los “espacios de trabajo post pandemia”, serán aquellos que enfrenten este escenario considerando que la oficina ya no será el lugar donde más tiempo pasan las personas al día; sino que debe ser un espacio amplio -por las medidas de higiene- donde se busque reconectar a las personas, un punto de “match” cultural, el que puede tener cambios diarios en el número de asistencia de colaboradores, ya que muchos trabajadores esperan poder seguir desarrollando sus labores entre casa y el recinto corporativo.

Esta tendencia que ya se está implementando en Europa y en Estados Unidos, denominada “Oficinas Híbridas” (por su capacidad de moldear sus espacios y entornos a las necesidades casi diarias de sus ocupantes) ya está en nuestro país, de la mano del proyecto inmobiliario Creative Campus, ubicado en Ciudad Empresarial, de la comuna de Huechuraba.

Con espacios para pausas de interacción directa, sin limitación estructural, en un diseño arquitectónico inspirado en el formato de los nuevos business hubs de Silicon Valley y Playa Vista, Creative Campus propone revitalizar los espacios con el fin de potenciar un trabajo cómodo, en plantas de amplio espacio -de acuerdo a las nuevas normativas de higiene, post pandemia- y full conectividad digital, como también el disponer puntos de encuentro e intercambio de ideas, elemento esencial para generar una buena cultura laboral en el “regreso al trabajo”.

En este sentido, Creative Campus, es un proyecto de 4.700 metros cuadrados totales, ubicado en el parque de negocios de Ciudad Empresarial, donde ya se han levantado dos edificios, cuyos espacios interiores tienen una altura libre de hasta 7 metros, acceso independiente, concepto modular y estacionamientos a la puerta de la oficina; además de estaciones de trabajo al aire libre y elementos para hacer deportes y quinchos para compartir, todos con un espacio suficiente para evitar aglomeraciones, construcciones únicas en su tipo por el momento en Chile.

Los dos edificios actuales de Creative Campus corresponden a los inmuebles del Masterplan (los que están en completo funcionamiento) y que ya albergan a las empresas Cabify y Sicpa. Para el 2022, se espera completar dos edificios más -sumando 2.700 metros cuadrados utilizables- y así completar este primer Campus de oficinas híbridas del país.

La colocación ha sido tan exitosa que se espera iniciar construcción de una nueva etapa a mayor escala, por 24.000 m2 que será icónico para Santiago en otra ubicación en Ciudad Empresarial.

“Estar en Creative Campus es entrar a una nueva dimensión”, cuenta el jefe de proyecto Francisco Lenti. “Esto tiene que ver con las ventajas que entrega una oficina híbrida: acceso independiente a  tu propio edificio corporativo en 500 metros cuadrados, empleables y personalizable de la manera en que cada organización necesite, con plantas flexibles, con muchas amenidades exteriores, donde no sólo se puede trabajar, sino que además se busca potenciar las dinámicas de creatividad e innovación. Es un concepto que llegó para quedarse”, explica.

“Este es un cambio al antiguo paradigma de las oficinas, muy enfocados en espacios definidos -como los cubículos- y formales”, complementa Lenti “Los expertos recomiendan el llevar adelante la nueva presencialidad corporativa: dando más valor a los intercambios informales, la conversación espontánea, donde el tiempo que a cada persona le toque asistir a la oficina (no necesariamente de forma diaria) sea un espacio cultural, un catalizador; ahí Creative Campus es la nueva realidad del trabajo presencial”, asegura.