MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Llaman a lavar y planchar las mascarillas de tela para disminuir la carga viral y bacteriana a través del calor

Expertos de clínica Cath, especializada en el cuidado de los adultos mayores, señalan que desde época ancestrales el planchar la ropa sirve para eliminar virus o bacterias, bajo esta realidad es que planchando de las mascarillas de tela es necesario. Además, recomiendan que ojalá sea lavada en la lavadora y antes de ello hacer un enjuague en cloro.

Con la llegada del Covid-19 una de las medidas más eficaces dictadas por las autoridades a nivel nacional es el uso de mascarilla. En el mercado podemos encontrarlas de diferentes tipos, cada una con sus propias características y especificaciones, entre ellas las mascarillas de tela, las cuales son reutilizables y, por lo tanto, se pueden lavar.

Carolina Saravia, enfermera jefe de Clínica Cath asegura que la forma más segura de lavar estás mascarillas son en la lavadora, con un programa a entre 60 y 90 grados de temperatura, y utilizando un detergente normal “antes de eso sumergir por 30 segundo las mascarillas en media cuchara de cloro y posterior a eso lavarla con jabón ph para quitarle el cloro y luego a la lavadora” comenta

Por otro lado, también asegura que después de lavar y dejar secar la mascarilla todavía nos queda un paso más antes de ponérnosla: plancharla para disminuir la carga viral y bacteriana.

Además, Saravia asegura que lavarlas y luego plancharlas es muy beneficioso para la piel, porque ayuda a reducir las reacciones cutáneas. Es una buena forma de asegurarse que está limpia y libre de cualquier tipo de producto que pueda provocar alteraciones en la piel.

Desde el comienzo del uso de mascarilla han aumentado las lesiones a la piel como dermatitis, piel seca, con aparición de eccemas y acné. El sudor bajo las mascarillas, la fricción continua, la presión sobre determinados puntos del rostro como nariz, mejillas, orejas y frente son factores que pueden agredir la piel. En este sentido, los expertos aconsejan extremar el cuidado de la piel para prevenir, prepararla e intentar evitar posibles daños. “La piel debajo de la mascarilla no respira, se ocluye y está húmeda por los vapores de la respiración. Mientras sigamos llevando la mascarilla como medida de prevención aconsejada por las autoridades sanitarias, pueden seguir apareciendo estos efectos secundarios en la piel”, finaliza Carolina Saravia.