MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Los chequeos y síntomas que hay que considerar en pandemia

El médico y fundador de Quieromiexamen.cl, Hernando Diocaretz, recomienda las mediciones que se deben hacer durante las cuarentenas, y de qué manera el cuerpo nos alerta ante alguna posible anomalía. 

A causa de las extensas cuarentenas, la población chilena ha dejado de lado la preocupación por su salud para evitar salir de la casa, disminuyendo el tradicional chequeo anual o el control de quienes tienen enfermedades de base.

Lo anterior ha llevado a que nos preocupemos de nuestra salud cuando nos sentimos mal o algo se ha alterado en nuestro cuerpo o estado de ánimo.

El doctor Hernando Diocaretz, médico cirujano de la Universidad de Concepción y fundador de la plataforma Quieromiexamen.cl, entrega una serie de alertas a las que hay que poner atención, en el caso que hayamos estado sedentarios más tiempo de lo normal debido al teletrabajo. 

Posible resistencia a la insulina 

Si sientes que ha aumentado tu grasa abdominal o la ropa te queda más apretada, han aparecido los llamados “lunares de carne o piel más oscura en el cuerpo, principalmente en cuello y axilas, todo podría ser indicador de resistencia a la insulina.  La idea es poder realizar exámenes a tiempo para diagnosticar si esto es así y comenzar un tratamiento lo antes posible.

Hipertensión 

Debido al encierro hemos disminuido la actividad física, aumentado la ansiedad y el estrés. Y cómo las personas se siguen alimentando de la misma manera el cuerpo responde a eso con dolores de cabeza, cansancio, sangramiento nasal o falta de aire, por ejemplo. Lo anterior se podría tratar de hipertensión, por lo mismo se recomienda un control de la presión arterial de forma frecuente para saber si los valores están alterados, o sea, cuando es mayor a 140/90. Si esto ocurre de forma frecuente, es necesario visitar al médico para hacer los análisis correspondientes. 

Daños en la espalda 

En el caso de dolores de espalda por mantener la misma posición sentado, por muchas horas al día, es necesario tener una silla ergonométrica, mantener las rodillas en 90° y ojalá lograr que la pantalla quede a la misma altura de los ojos. Lo anterior también se puede evitar mediante estiramientos de la zona lumbar, elongaciones y tratar de pararse del lugar de trabajo cada una hora. 

Hinchazón de piernas 

Si alguien siente las piernas hinchadas se debe a la cantidad de tiempo que permanece en el mismo lugar, disminuyendo el drenaje venoso y causando malestar. Esto se puede evitar con una pequeña caminata, para que vuelva a circular la sangre acumulada cuando se estuvo en reposo. Lo ideal es poder hacer pausas activas con estiramientos en las extremidades y mantenerse en movimiento cada cierta cantidad de tiempo. 

Inestabilidad emocional 

En el caso que las personas anden más irritables es necesario identificar la causa, que por estos días puede ser el estrés por no poder salir de la casa, la rutina, las clases online, el teletrabajo y más. También este estado de mal carácter se puede deber a un mal dormir, ya que afecta el descanso y en consecuencia el día a día. En este caso se recomienda asistir a un especialista, un psiquiatra, quien puede apoyar con medicina para poder tener un buen dormir y estar más relajado.

Tendinitis

Si se tiene dolor en el antebrazo o muñeca debido a la utilización del mouse, por ejemplo, se sugiere usar un mousepad con soporte para la muñeca. También existen modelos que disminuyen el riesgo de túnel carpiano, pues se toman con la palma de lado y prácticamente se está con la mano empuñada, lo que genera menos daños para la muñeca. Lo ideal es que la empresa en la cual trabaja la persona se preocupe por tener este tipo de implementos, o en particular, tratar de obtenerlos para evitar lesiones. Por otra parte es necesario hacer elongaciones en manos y  antebrazos para evitar contracturas.