MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Manufactura Nacional finalizó su primer ciclo de Residencias Virtuales Objetos del Día

Como un experimento fue calificada la realización de este formato virtual de residencias, donde además de utilizar utensilios para trabajar materiales, los otros protagonistas fueron las herramientas virtuales; Zoom y Google Drive.  

La actividad, que inicialmente se había pensado para ser ejecutada en territorios específicos, fue desarrollada en su totalidad de manera on-line, entre el 17 de agosto y el 29 de septiembre. Pero a pesar de los temores y los cambios en la metodología de trabajo, los artesanos y diseñadores de Huechuraba, Valdivia, Cunco, Providencia, Las Condes, Coyhaique, Vitacura, Padre Las Casas y Puente Alto, participaron a distancia en torno al requerimiento de crear un objeto que se adapte a la experiencia de la cocina reducida.

Los participantes, divididos en 2 grupos, fueron acompañados por el equipo de Manufactura Nacional por 15 días y apoyados por profesionales de diferentes áreas quienes orientaron el desarrollo de su trabajo, además de entregarles herramientas para mejorar sus propios proyectos y marcas.

El resultado fueron dos colecciones de objetos en las materialidades madera, lana, fibra vegetal, metal y greda. Ambos grupos reflexionaron no solo en torno al objeto dentro de una cocina reducida, sino además desde el territorio en el cual cada uno de ellos se encontraba, sus saberes y experiencias. De esta forma, y a pesar de la distancia, la discusión y reflexión les permitió llegar al resultado de diferentes utensilios que se adapten a las necesidades del espacio reducido.

“Como Fundación madrugada sabemos que estos últimos dos años hemos estado trabajando en la especialización de la producción en torno al diseño y la artesanía. Creo que desde ese lugar nos hemos convertido en especialistas en el tema, un área en donde hacía mucha falta que existan entidades encargadas de fomentar la creación y por lo mismo también otro de los objetivos a futuro es poder consolidarnos como un polo de trabajo en torno a la artesanía y el diseño” señaló Alejandra Sepúlveda, directora de la Fundación Madrugada.

“Como Manufactura Nacional, proyectamos que en un futuro el trabajo continúe desde una plataforma participativa. Lo que buscamos ahora es seguir trabajando con el material, pero sobre todo agregar el uso de tecnologías y ver cómo esto puede generar invocación desde las mismas localidades”, agregó.

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. Programa de Intermediación Cultural, Apoyo a la gestión – programación de Espacios y Agentes Culturales 2018 y ejecutado por Fundación Madrugada.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *