MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Papudo se ilumina

Para denunciar la intervención de inmobiliarias en la creación del nuevo Plan Regulador Comunal,
papudanos iluminan sus cerros junto con Delight Lab.

Los cerros de Papudo fueron iluminados por Delight Lab—los mismos que han iluminado Plaza Italia—y papudanos, como forma de denunciar el abuso de las inmobiliarias y de la Municipalidad de Papudo, en la creación del nuevo Plan Regulador Comunal. Esto sucedió el sábado 5 de diciembre a las 21:00.

Esta estrategia de la comunidad de Papudo busca, por un lado, informar al país sobre la vulneración de los derechos civiles de la que está siendo objeto y, por otro, informar sobre el ecocidio que ya ha partido en los cerros de la zona. Lo anterior busca, además, influir el voto de los concejales, quienes tienen la última palabra en la conformación del Plan Regulador y pedirles a las autoridades que el Plan Regulador sea sometido a un plebiscito.

Pilar Vigneaux, vocera del movimiento @SalvemosPapudo, explica: “las inmobiliarias han tenido más de 20 reuniones con las autoridades municipales, mientras la comunidad aún no sabe las fechas en que puede hacer sugerencias al Plan Regulador, porque la Municipalidad se niega a informar”.

Los cerros y quebradas de Papudo son ricos en fauna y flora endémica. Patricio Pliscoff, biogeógrafo de la Universidad Católica, señala que “los ecosistemas de las quebradas y cerros de Papudo son muestras únicas de la vegetación que existía en la costa de la zona central, la que prácticamente ha desaparecido por la acción del hombre. Conservar y proteger estos ecosistemas es una urgencia para adaptarse al cambio climático actual y para mantener la herencia natural de nuestro país”.

Papudanos buscan que el nuevo Plan Regulador proteja los bosques y quebradas, que se baje la densidad, la altura y la constructibilidad de la zona urbana, que se detenga la construcción de un bypass de 30 metros de ancho entre las quebradas y que se incluyan viviendas sociales, ciclovías, escuelas, hospitales y espacios culturales. Propuestas todas que ya se han hecho llegar al municipio. Al respecto, Sergio Rebolledo, vocero de @ParquesParaPapudo, puntualiza: “El nuevo Plan Regulador dejaría a Papudo sin áreas verdes, sin parques y no toma en consideración las necesidades de los residentes: no se incluyen espacios para viviendas sociales, ni para colegios, hospitales ni parques. De aquí al 2030, este plan regulador calcula que Papudo pasará de los 6 mil habitantes de hoy, a 50 mil. ¿A qué escuelas irán esos niños? ¿En qué hospitales se atenderá la gente? ¿Por dónde se podrá transitar en Papudo, si toda la zona urbana estará plagada de condominios?”.

Pilar Vigneaux agrega: “Crear un nuevo Plan Regulador es necesario, por eso nosotros hicimos llegar al municipio una serie de modificaciones que mejorarían enormemente lo que la Municipalidad y las inmobiliarias han propuesto”. A la fecha, la página de la Municipalidad de Papudo www.prcpapudo.cl, en la que se supone se informa sobre el Plan Regulador, está inhabilitada.

Las preguntas hechas por medio de transparencia obtienen respuestas evasivas y generales, no atingentes al proceso que se está llevando a cabo. Como la Municipalidad de Papudo no ha informado sobre los plazos, no se sabe cuándo serán las votaciones para definir este Plan Regulador.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *