MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Primera exportación del Valle del Itata a Noruega, será de la mano de Juan Segura Wine

El próximo 20 de septiembre desembarcarán las primeras 7 mil 500 botellas de vinos País y Cinsault, de la marca Juan Segura Wines en Oslo.

El barco zarpó hace unos días desde el Puerto de Valparaíso y se espera que mientras en Chile se vivan las fiestas patrias, estas cepas, las más patrimoniales del país, arribarán a Oslo, puerta de entrada a los países nórdicos.

En Noruega el formato de venta de alcohol está regulado por el Estado, desde donde se licitan los vinos que vestirán las mesas de restoranes, bares y tiendas del país. La importación se hace a través de subastas públicas, más conocidas como “tender”.

Juan Segura Wines postuló ambas cepas -cinsault y país- resultando seleccionado por partida doble. Se trata de la primera exportación desde Itata hacia Noruega, uno de los consumidores de alcohol más exigentes del mundo.

De esta manera, la asociatividad que ha impulsado Hernán Segura Muñoz de la mano de pequeños viñateros del sector de Pachagua, en la comuna de Quirihue, confluye en esta primera exportación que, entre 2021 y 2022, distribuirá 52 mil botellas de vino a lo largo del país nórdico. Destaca especialmente a su mentor, el agricultor Eulogio Vera.  

“Soy quinta generación de vitivinícolas de la familia, desde que mi tatarabuelo se convirtió en “hacedor de vinos” como nos gusta llamarlo. Ha sido una experiencia dinámica, con mucho esfuerzo, que ha requerido mucha energía para apoyar un rubro deprimido económicamente. Nosotros apostamos por un comercio justo, y revalorizamos más alto el kilo de uva, en comparación a los grandes poderes compradores que actualmente manejan gran parte de las ventas en Chile”, destacó Hernán Segura.

El ingeniero informático de profesión, agregó que “Eso lo hacemos porque entendemos la necesidad de apoyarnos entre nosotros, principalmente, porque somos conscientes de que desde Quirihue se puede rescatar no sólo patrimonio vitivinícola por historia, sino que también, entendemos la calidad de uva con la que todos los pequeños productores producimos nuestros vinos”.

Actualmente, Juan Segura Wines tiene diez etiquetas con variedad de cepas, espumantes y ensambles.

Una de las principales características de esta viña, es la relación de cooperación que de forma permanente mantiene con productores de uva de Pachagua (Quirihue) y Guarilihue (Coelemu); además de la alianza con la Viña Männle, ubicada en la comuna de Bulnes, especialmente para el actual proceso de exportación.

“De este modo, parte del Valle del Itata es partícipe de un proceso que no sólo involucra a una comuna, sino que suma a otras con el fin común de destacar y poner en valor los vinos de este territorio”, subrayó Hernán Segura.  

Respecto a los apoyos externos, Hernán destacó a Millaray Bergh, chilena radicada en Noruega hace 15 años, quien, desde Selected Wine Partners, selecciona las marcas que importará el país europeo.

“Millaray, oriunda de Concepción, toma las muestras y las presenta al tender, donde se hace una cata a ciegas, seleccionando los vinos que serán exportados desde distintos países del mundo. Su trabajo y acompañamiento es fundamental porque ella contacta a los proveedores para que postulen a las licitaciones”, destacó Hernán Segura.

Por su parte, Hernán comentó que desde ProChile le han apoyado con redes de contacto. “Han estado pendientes de esta primera exportación y al igual que muchos, desean que sea un éxito. Les estoy muy agradecido”.

Si quieres conocer más de los vinos Juan Segura, puedes visitar el sitio web www.juansegurawines.cl