MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Qué ver en el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Once series y películas para ver en honor al Día Internacional de la Visibilidad Trans

Para celebrar este Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo), no te pierdas una de estas once series y películas que rinden homenaje a las personas trans y no binarias con autenticidad, alegría y responsabilidad.

Por su parte, Matías Trujillo, Subdirector de Desarrollo de Fundación Todo Mejora, comenta que “La representatividad en series y películas es clave para el bienestar en la adolescencia y juventud LGBTIQ+, ya que al verse reflejados en distintas historias y personajes disminuye la sensación de aislamiento, de soledad y la visión de un futuro más seguro y amable se hace tangible. Es tremendamente importante contar con estos espacios, en cuanto la visibilidad permite la identificación con estos referentes culturales y, en extensión, aportando a la propia aceptación y a la generación de conversaciones al interior de los hogares. Siempre en un marco de respeto”.

La representación y la posibilidad de ver tu propia historia reflejada en la pantalla es muy importante, y estos títulos están sentando precedentes:

  • Alice Júnior: Llena de vida y personalidad, una adolescente trans se muda a un pueblito y sacude las anticuadas convenciones de su escuela mientras se propone dar su primer beso. La película recibió el mayor galardón en el Festival Mix Brasil.
  • El mundo oculto de Sabrina: Una nueva interpretación del universo y las aventuras de Sabrina, la bruja adolescente como una historia oscura y transformadora con toques de terror, magia negra y, por supuesto, brujería. Además de los altibajos de la vida de Sabrina, la serie también sigue la historia de Theo Putnam, su mejor amigo, en su viaje de autodescubrimiento. Theo es un chico trans que lucha contra las fuerzas diabólicas y al mismo tiempo consigue un novio. 
  • Control Z: Un hacker revela información privada de los estudiantes durante una asamblea en el Colegio Nacional, lo que causa pánico y humilla a una chica trans (interpretada por la modelo y actriz trans Zión Moreno). A medida que más secretos salen a la luz, aumenta la tensión en toda la escuela. Sofía Herrera, una adolescente introvertida, intenta atrapar al hacker antes de convertirse en su próximo objetivo. 
  • La muerte y la vida de Marsha P. Johnson: Mientras enfrenta la ola de violencia contra las mujeres transgénero, la activista Victoria Cruz investiga la sospechosa muerte de su amiga Marsha P. Johnson en 1992. 
  • Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla: Este documental ofrece una perspectiva directa y sin precedentes de la representación de las personas transgénero en el cine y la TV, revelando cómo Hollywood refleja y a la vez construye nuestras ansiedades más profundas sobre el concepto de género. Creativos y pensadores trans de primer orden como Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton y Chaz Bono comparten opiniones y reflexiones profundas sobre algunos de los momentos más emblemáticos de Hollywood.
  • Laerte-se: Documental brasileño que narra la verdadera historia de Laerte Coutinho, una de las más brillantes caricaturistas de Brasil, que después de vivir como hombre durante seis décadas, se presenta ante el mundo como una mujer.
  • La vida ante sí: En este hermoso largometraje, Sophia Lauren interpreta a una sobreviviente del Holocausto que cuida de los niños de otras mujeres en su casa ubicada en Bari, Italia. Una de estas mujeres, Lola, es interpretada por la actriz trans española Abril Zamora.
  • Orange Is the New Black: Después de cometer el delito de transportar, años atrás, dinero de narcotráfico a una exnovia, Piper Chapman es condenada a pasar un año y medio tras las rejas y se enfrenta a la dura realidad de la vida en prisión. Sophia Burset es una de las reclusas, una mujer trans que es la estilista de Litchfield. La interpretación de Laverne Cox la convirtió en la primera persona abiertamente trans en recibir una nominación al premio Emmy. 
  • Pose: Ambientada en la Nueva York de los años ochenta, la serie sigue la vida de sus personajes (interpretados por un talentoso elenco trans) mientras exploran los distintos contextos sociales de la ciudad, incluida la cultura del baile y la relación entre las casas «Evangelista» y «Abundance». La serie, que cuenta con la abogada y escritora trans Janet Mock como guionista y productora, y con Our Lady J, que también trabaja detrás de cámaras, retrata auténticamente la historia de sus personajes queer y trans.
  • La vida moderna de Rocko: Cambio de chip: Después de pasar veinte años en el espacio, Rocko y sus amigos intentan adaptarse a la vida actual en O-Town, donde hay cafeterías en cada esquina, se pueden comprar tacos excéntricos en camiones de comida, el viejo trabajo de Rocko en Much-o Cómic fue reemplazado por una máquina de autoservicio y una bebida energética radioactiva convierte a quienes la consumen en mutantes. Gran parte de la trama se centra en la búsqueda de Rachel Cabezagrande, quien cambió de género en este tiempo. La serie muestra el proceso de aceptación de los padres de Rachel con su transición, lo que le valió el elogio de numerosas organizaciones LGBTQ+.
  • Sense8: De las mentes detrás de Matrix y Babylon 5, esta serie electrizante cuenta la historia de ocho personas (los «sensate») cuyas vidas quedan entrelazadas por sensaciones telepáticas. Uno de los «sensate» es Nomi Marks, una bloguera y hacker que es una orgullosa mujer lesbiana y trans que usa sus excepcionales habilidades para ayudar al grupo a eludir a sus adversarios.
  • Historias de San Francisco: Inspirada en los libros de Armistead Maupin, esta serie narra la historia de un excéntrico grupo de residentes queer de 28 Barbary Lane. Entre los miembros de esta familia está Jake Rodriguez, un hombre trans que explora su orientación sexual mientras atraviesa un revelador viaje de autodescubrimiento. La serie también incluye una historia ambientada en los años sesenta: la de la joven Anna, interpretada por Jen Richards, y su mejor amiga Ysela, una mujer trans, interpretada por Daniela Vega. 

Celebridades pioneras para homenajear el 31 de marzo

Para celebrar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, aquí tienes algunos talentos transgénero y de género no binario que están abriendo camino en el mundo del entretenimiento en representación de la comunidad para que otras personas puedan verse reflejadas en la pantalla (quizá por primera vez).

Por su parte, Matías Trujillo, Subdirector de Desarrollo de Fundación Todo Mejora, comenta que “La representatividad en series y películas es clave para el bienestar en la adolescencia y juventud LGBTIQ+, ya que al verse reflejados en distintas historias y personajes disminuye la sensación de aislamiento, de soledad y la visión de un futuro más seguro y amable se hace tangible. Es tremendamente importante contar con estos espacios, en cuanto la visibilidad permite la identificación con estos referentes culturales y, en extensión, aportando a la propia aceptación y a la generación de conversaciones al interior de los hogares. Siempre en un marco de respeto”.

Estos son sus nombres y sus proyectos en Netflix: 

  • Abril Zamora (ella), actriz. La vida ante sí
  • Daniela Vega (ella), actriz y cantante. Historias de San Francisco 
  • Elliot Page (él y elle), actor y productor. The Umbrella Academy; Historias de San Francisco; Tallulah 
  • García (elle), actore. Historias de San Francisco
  • Ian Alexander (él y elle), actor. The OA; Star Trek: Discovery 
  • Jacob Tobia (elle), activista, escritore y actore. She-Ra y las princesas del poder
  • Jamie Clayton (ella), actriz y modelo. Sense8; Designated Survivor
  • Janet Mock (ella), escritora, presentadora de televisión, directora, productora y activista. Pose; The Politician; Hollywood 
  • Lachlan Watson (elle), actore. El mundo oculto de Sabrina 
  • Laerte Coutinho (ella), caricaturista. Laerte-se
  • Laverne Cox (ella), actriz y activista. Orange Is the New Black; Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla
  • Zión Moreno (ella), modelo, escritora y actriz. Control Z