MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Tercer Encuentro de Artes Experimentales en torno al Flamenco

Aullidos 2020 estará cruzada por la pandemia y la virtualidad. Los días 3, 10 y 11 de octubre se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Artes Experimentales Aullidos, en La Perrera Arte. Ganador del Fondart Regional 2020, el ciclo convocará a diversos artistas de la escena nacional para que a través del flamenco inviten al público al diálogo, la reflexión y el debate, incorporando la pandemia y la virtualidad como contexto. El encuentro será transmitido a través de su propia plataforma, pagina web www.aullidos.cl

La tercera edición de Aullidos, Encuentro de Artes Experimentales en torno al Flamenco, se presentará los días 3, 10 y 11 de octubre en La Perrera Arte, incorporando la pandemia y la virtualidad como contexto. De este modo, 14 artistas se presentarán en el ciclo que invita a desarrollar propuestas escénicas y performáticas con el flamenco como base de creación. Ganador de un Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional) 2020, el encuentro dirigido por Claudia Sanhueza, Constanza Mardones y Kevin Magne, se adaptó a las actuales condiciones sanitarias, por lo que sus presentaciones serán sin público, transmitidas vía streaming desde el Centro Experimental Perrera Arte a través de la página web www.aullidos.cl

La crisis sanitaria no sólo ha influido en términos de producción del evento. Para los creadores de Aullidos, el contexto, cruzado por la pandemia y previamente por el estallido social, inevitablemente influirá en las muestras de los artistas convocados. “La pandemia genera el colapso del sistema de salud, que es en realidad, lo que nos mantiene encerrados y aislados. Para los artistas esta condición sí o sí repercutirá o penetrará en sus resultados creativos, sus ideas, sobre todo sus sentires… es inevitable. Creemos que este experimento se sitúa dentro de otro experimento, el de la nueva forma de interactuar socialmente, de cómo reaccionamos cada cual a esta situación mundial que nos obliga, nos subyuga y nos deja sembrando sólo en la tierra que está bajo nuestros propios pies”, consigna Constanza Mardones, directora de Aullidos.

Las restricciones para desarrollar eventos masivos obligaron a sus gestores a buscar nuevas formas de realización. Lo que en un principio significó un reto hoy se considera una oportunidad, tanto en términos de creación artística como la apertura hacia nuevos públicos. Al respecto, Kevin Magne, director de Aullidos, señala: “Con la transmisión por streaming Aullidos buscará extender su recepción a un público nacional e internacional. Consideramos que el gran nivel artístico y profesional de este encuentro hace necesario y oportuno que sea exhibido en todo el mundo, y que podamos imprimir esta nueva identidad, que se construye a través de las acciones en torno al flamenco, por las y los artistas que participarán de estas tres jornadas”.

El Encuentro Aullidos 2020, al igual que las versiones anteriores, consistirá en un recorrido espacial localizado dentro del Centro Experimental Perrera Arte, en donde las y los artistas libremente presentarán sus acciones. Esa premisa es la que define al ciclo que este 2020 va por su tercera edición y que sus directores buscan preservar. “Desde la primera versión de Aullidos la corriente de creación siempre ha estado vinculada al flamenco como eje principal, como la temática más definida para el artista convocado y es él quien aborda desde su espacio vital y lo lleva a sus terrenos creativos y desde ahí surge el acto performático o acto escénico único e irrepetible que es finalmente el Encuentro Aullidos. Entonces la temática le pertenece al propio artista. Este misterio es una característica fundamental del encuentro”, puntualiza Claudia Sanhueza, directora de Aullidos.

Participantes / Programación:

Sábado 3. 21:00 hrs. 
Profundidad en el encuentro con el otro – La virtualidad y la Necesidad
– Yahima Gómez (Flamenco)
– Samuel Ibarra (Performance)
– Danny Reveco (Artes Visuales)
– Constanza Mardones (Flamenco – Performance)

Sábado 10  21:00 hrs. 
Paisajes sonoros del flamenco experimental

– Alberto Faraggi (Música Flamenca)
– Valentina Mardones – Hola Papá – (Música Experimental Electrónica)
– Cristian Condemarzo (Poesía – Performance)
– Andrés Cárdenas (Danza Contemporánea)
– Claudia Sanhueza (Flamenco – Performance)

Domingo 11. 21:00 hrs. 
Flamenco, la tradición – de raíz – torcida

– Luis Eduardo (Danza Contemporánea)
– Jazmín Abuauad (Cante Flamenco)
– Elizabeth Ocaña (Flamenco)
– Paula Baeza Paulamilla (Performance – Artes Visuales)
– Kevin Magne Tapia (Performance – Flamenco)

Dirección General:
– Claudia Sanhueza
– Constanza Mardones
– Kevin Magne Tapia

Producción General:
– Antonio Becerro

Coordenadas:

Dónde: 
Transmitido desde www.aullidos.cl y www.facebook.com/aullidos.encuentro/  desde el Centro Experimental de Arte La Perrera (Parque de los Reyes, esquina General Bulnes).

Cuándo:
Sábado 3 de octubre / 21.00 hrs. 
Sábado 10 de octubre / 21.00 hrs. 
Domingo 11 de octubre / 21.00 hrs. 

Suscríbete al calendario en: https://calendar.google.com/calendar/ical/aullidos.encuentro%40gmail.com/public/basic.ics

Entrada: 
Liberada / Aporte Voluntario.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *