MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Un llamado al empoderamiento y el amor propio: Esa soy yo, el próximo single de Erika Vanss

“Con la música descubrí el tremendo potencial que existía en mí, de poder reparar cualquier deuda que tenía en mi vida. Lo que yo vine a hacer en esta vida es comunicar a través de la música”, relata Vanss.

Nacida en la región de Atacama y descendiente de “Los Carrillo de Vallenar”, icónica familia de la cultura folklórica nortina de nuestro país, conocidos por sus encuentros musicales, lugar de origen de la canción “Reina del Tamarugal”, ganadora de la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar en 1985, la historia de Erika Vanss siempre estuvo marcada por la música.

“Siempre me he considerado mestiza y es un honor para mí poder comunicar esto en mi arte. Creo que como latinoamericanos, llevamos la batuta en los sonidos orgánicos, respetando los instrumentos y su cultura”, explica Vanss. Un EP marcado por sonidos folklóricos entremezclados con detalles contemporáneos es lo que la artista nacional nos trae en su nuevo sencillo, “Esa soy yo”, a lanzarse a finales del mes de octubre.

Desde pequeña demostró su pasión, talento y espontaneidad con la música, pero no fue hasta el 2020 que dio inicio a su carrera musical, tras un largo proceso de sanación que la llevó a postergar su sueño más grande: cantar. “Con la música descubrí el tremendo potencial que existía en mí, de poder reparar cualquier deuda que tenía en mi vida. Lo que yo vine a hacer en esta vida es comunicar a través de la música”, relata Vanss.

En medio de una pandemia mundial y la creciente relevancia que tomaba la salud mental y el amor propio en la población, Erika Vanss se embarcó en un viaje emocional para descubrir sus verdaderos intereses y motivaciones. “En la cuarentena pasada me replanteé la idea, sabía que había una deuda, sabía que lo mío era el arte. Creo que la vida te va mostrando los caminos de manera adecuada”, cuenta la cantante nacional.

En su primer single, “Canto”, Erika nos entrega un mensaje de empoderamiento, instándonos a perseguir nuestros sueños y trabajar por nuestros objetivos. “Esa soy yo”, es la segunda de seis canciones de su EP debut, “La Flor del Desierto”, en el cual explora su lado más espiritual, con un videoclip cargado de naturaleza y paisajes exóticos que marcaron su vida en el norte de nuestro país.

“Siempre he pensado que uno sana hacia adelante, haciendo cosas que te ayuden a lograrlo. Decidimos hacer el EP en honor a todo este proceso, a la deuda que yo tenía conmigo misma”, explica Erika. “El Diamante Negro” es el título de su siguiente lanzamiento, una salsa que continuará su recorrido por los sonidos más ancestrales de Latinoamérica.