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Viajar seguro en tiempos de pandemia: pasos que un viajero debe tener en cuenta

Con el aumento de personas vacunadas, la ampliación a los niños, y la disminución de las restricciones, se ha comenzado a ver mayor movimiento e interés por salir en el próximo periodo vacacional.  

Tras el desconfinamiento el sector turístico ha experimentado una lenta, pero progresiva reactivación. Según un informe de la Junta Aeronáutica Civil, en agosto de este año se registraron alzas interanuales sobre 540% en pasajeros internacionales y más de 400% en nacionales. 

Y aunque aún falta para llegar a los niveles de pre pandemia, el dinamismo en el aeropuerto es evidente. “En este último mes hemos tenido un incremento del 50% interanual en los traslados de pasajeros desde y hacia el aeropuerto. Y la tendencia va en aumento, no sólo porque hay mayor predisposición a volver a viajar, también porque muchas personas han reactivado pasajes que tenían comprados y postergaron por pandemia”, señala Santiago Caicedo, Gerente General de Transvip, empresa que realiza servicio de traslado desde y hacia los terminales aéreos de Chile.

Ante este aumento en los viajes las autoridades han llamado a tomar medidas de prevención para evitar el aumento de contagios por Covid-19. Pero ¿Cuáles son las claves para un viaje seguro? Diversos actores de la industria nos entregan sus consejos.

Asistencia integral para viajeros:

9 de cada 10 chilenos está contratando un seguro de viaje, señalan desde  Assist Card. “Tradicionalmente, sólo un tercio de los chilenos contrataba algún tipo de asistencia en viajes cada vez que se disponía a viajar fuera del país. Sin embargo, hoy vemos cómo la tendencia se ha revertido y casi el 85% de los viajeros prefiere hacerlo con una asistencia en viajes la que hoy, además, es más robusta de la que estaba habituado a contratar. Ha aumentado la cantidad y han subido los montos de cobertura”, explica Daniel Escolá, Country Manager de Assist Card Chile.

En el aeropuerto

La seguridad en el terminal aéreo se ha extremado. Además de las medidas usuales como puntos con dispensadores de alcohol gel y el uso de mascarillas en el terminal, los funcionarios supervisan en terreno y a través de megáfono que los viajeros cumplan el distanciamiento tanto al llegar a la zona de counter, policía internacional y durante la espera en embarque. “Hemos dispuesto además, superficies de cobre en check, separaciones de acrílicos en los counter y aduana sanitaria y desinfección permanente de espacios y buses, pero por supuesto el autocuidado del viajero es fundamental para aumentar la seguridad en su viaje”, explica Manuel Valencia, Gerente de Comunicaciones del aeropuerto.

Durante el viaje

Prepárese para usar mascarilla durante todo el viaje en el avión. En algunos trayectos se exige usar doble protección y sólo está permitido quitársela cuando se dispone el servicio de comida a bordo. Una vez en el destino, si bien no todos los hoteles tienen los mismos requisitos y dependerá de las medidas sanitarias de cada país, lo recomendable es usar mascarilla en espacios comunes y durante los tours. 

Existen cadenas hoteleras que han implementado sus propios protocolos para entregar mayor seguridad a sus pasajeros, es el caso del Grupo Accor (ibis, Mercure, Novotel, Pullman, etc) que implementó el sello ALL SAFE, certificado por Bureau Veritas, que se ha instaurado en todos sus hoteles y resorts a nivel mundial. “Nuestro sello de higiene y limpieza brinda confianza y seguridad a los  huéspedes, permitiendo que se sientan protegidos durante su estadía. Los estrictos estándares de aseo y procedimientos operativos que se enfocan en la seguridad de nuestros pasajeros incluyen un programa de higiene reforzado con desinfección frecuente de todas las áreas de alto contacto, como ascensores y baños públicos; limpieza profunda de habitaciones con productos y materiales de grado hospitalario, que se aplican a tapicería y alfombras y el lavado de la ropa de cama que se efectúa a altas temperaturas”, aseguró Franck Pruvost, COO de Accor para países Hispánicos.

Los viajeros deben tener en cuenta que, además de las medidas de autocuidado, se debe ser enfático en las restricciones adecuadas de espacio y asientos en restaurantes, bares y áreas públicas, así como el control de temperatura el uso de alfombras desinfectantes en las entradas de los hoteles, soluciones de pago sin contacto y registros de entrada y salida con el menor contacto posible.

Desde Assist Card, Daniel Escolá recuerda que, además, los viajeros se deben realizar un test PCR para volver a Chile y cómo puede protegerse en caso de dar positivo. “Además de estar más conscientes de la importancia de llevar asistencia en viajes, los chilenos tienen preocupación por la cobertura médica ante Covid-19 y por ello buscan que ante un diagnóstico positivo – previo o durante el viaje – tengan coberturas como las que ofrece Covid Extra para cubrir aspectos médicos como el reintegro de penalidad de pasajes aéreos, gastos de hospedaje y alimentos por reprogramación de vuelos para el titular y su acompañante”

A la vuelta del viaje

Hay que tener en cuenta que en Chile es obligatorio tener contratado un servicio autorizado por el aeropuerto para el retorno de los pasajeros internacionales hacia sus destinos. “Todos los pasajeros que vuelven del extranjero, deben cumplir una cuarentena de 5 días ya sea en su domicilio o en un hotel de residencia. Y nosotros para garantizar su seguridad y la de nuestros conductores hemos dispuesto en nuestros vehículos separadores de cabina y dispensadores de ozono en el ambiente para disminuir la probabilidad de contagio”, explica Santiago Caicedo, de Transvip.