MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Viña Casa Klocker Prambs realiza primera “poda con respeto” como ejemplo de innovación abierta regional

Como una forma de acercar el mundo de la producción vitivinícola y entregar los conocimientos básicos para iniciarse en este rubro, la viña Casa Klocker Prambs de Frutillar, la única de Chile especializada en producir vinos espumantes orgánicos y una de las más australes del mundo, realizó el primero de una serie de módulos demostrativos, en los cuales se pretende enseñar en terreno diferentes materias en torno a la industria vitivinícola.

En este primer módulo, denominado “Poda con Respeto”, participaron alumnos de la carrera de agronomía de la Universidad de Los Lagos y también productores locales, quienes aprendieron desde su origen todas las etapas de elaboración del vino, conociendo además las condiciones particulares del sector Pedernal Bajo, donde está ubicada la viña y sus cultivos. Este sistema de poda es un concepto que incide en el respeto a la planta y en el flujo de savia a la hora de hacer los cortes a la cepa, con capacidad de crecer de manera tridimensional y sin limitaciones de espacio.

El propietario de la viña y organizador de esta iniciativa, el geólogo Claudio López Klocker, sostuvo que la realización de estos módulos respeta el principio de innovación abierta que la viña estableció. “Nuestra viña es accesible a las personas y a la enseñanza. Nuestros principios fundamentales es ser una viña de triple impacto, es decir, generar no solo ingresos económicos sino también beneficios sociales, y ser respetuosos con el medio ambiente, teniendo una diferenciación a lo tradicionalmente conocido”, dice López.

La Ciencia apoyando el desarrollo de la innovación sureña

La presencia de alumnos de agronomía de la Universidad de Los Lagos, se alinea a la visión de innovación abierta que comparte con esta viña, y se enmarca en un trabajo de apoyo e investigación bajo una de las cinco Áreas Prioritarias de Investigación (API), definidas por la Ulagos, llamada “Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad”.

Así, se buscan generar instancias para compartir conocimientos junto a diversos actores del territorio, logrando de este modo aportes concretos para resolver sus problemáticas productivas, ecológicas, sociales y públicas, bajo la co-creación de una investigación básica y aplicada que sea pertinente, con sentido, de calidad, y ciudadana.

La Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos, participante de la actividad, sostuvo que para Ciencia Ulagos, es importante apoyar estas iniciativas que convergen con la estrategia de conocimiento científico de la Universidad, además de que viña Casa Klocker Prambs está marcando un hito histórico con respecto a la vinificación en la Región de Los Lagos, producto del cambio climático. Es la única en su tipo que está realizando el proceso de producción de sus vinos en la misma viña.

“El rol de nuestra Universidad está en generar un acompañamiento, poniendo  a disposición de la viña, las capacidades científicas y técnicas de Ulagos” comenta la Directora de Investigación, agregando que a futuro, los planes son fortalecer brechas productivas y el modelo de gestión cooperativa, algo que a la viña le interesa implementar en toda la cuenca del lago Llanquihue.

La alumna de agronomía de Ulagos y participante de esta experiencia, Ángela Manríquez, comentó que esta actividad los conecta de mejor forma con la profesión, la cual es considerada dentro de los agentes de cambio para una nueva agricultura. “El hecho de que la viña utilice procesos que son amigables con el medio ambiente, habla de los conocimientos que la Universidad quiere fomentar en sus estudiantes. Esta viña es un emprendimiento muy bonito, sobre todo por utilizar sistemas propios con impronta local, siendo una suma de factores que la posicionan de muy buena forma”.

El productor de la comuna de Llanquihue, Javier Castro, quien se autodefine como “agricultor aficionado”, decidió ser parte de este módulo principalmente para conocer los manejos y el exitoso trabajo que se ha realizado en esta zona. “Es una experiencia muy buena, ya que entregan toda la información y detalles, aquí tú tienes la posibilidad de hacer emprendimiento. Hoy tengo un lugar donde realizarlo y esta experiencia me permitirá hacerlo realidad”.

Los próximos módulos para ejecutar en la Viña Casa Klocker Prambs tienen relación con la “poda en verde”, es decir, se entregarán conocimientos para el manejo de la planta cuando están en pleno proceso de crecimiento tanto de racimos y hojas, permitiendo una mejor maduración de las uvas. Además, se efectuará un módulo vinculado a la vendimia, para enseñar y vivir todo lo relacionado a este proceso, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de esta Viña.

A futuro, la empresa pretende terminar la segunda fase de elaboración de sus vinos, faltando la toma de espuma, con el método tradicional o champenoise, culminando con la vendimia en abril del próximo año y sacando sus primeros vinos para marzo de 2022, transformándose en el primer vino espumante hecho en la región de Los Lagos, marcando un hito en la industria vitivinícola nacional.