MI DIARIO A DIARIO

Buenas noticias, siempre

Viña Montes se une a iniciativa planetaria de Plastic Oceans y Üñü para descontaminar nuestros mares y bosques

No cabe duda de que nuestro planeta agoniza. El calentamiento global ha disparado los efectos del cambio climático, generando eventos críticos en todo el orbe. Nuestro país no escapa a ello, ya que con una sequía que se prolonga por casi 20 años, nuestra otrora fértil zona central, está mostrando índices preocupantes de escasez hídrica, algo que ya están sufriendo otras 17 naciones que van desde México, África del Norte y partes del Mediterráneo (según informe de la WRI). Y en el sur, lugar caracterizado por sus constantes precipitaciones, existen zonas donde a muchos ciudadanos les falta el agua vital para beber, debido a que sus pozos se están secando.

El “cocktail” se vuelve aún más peligroso si tomamos en cuenta que nuestros mares se están asfixiando por estar soportando nada menos que 150 millones de toneladas métricas de plástico (reporte Foro Económico Mundial 2020), donde 14 millones de toneladas métricas están depositadas como microplásticos en el fondo marino.

Las acciones para salvar nuestra casa común deben comenzar ahora y por tal motivo, Viña Montes se unió a la Fundación Plastic Oceans y a Üñü con el objetivo de apoyar la iniciativa global “Trees and Seas Festival”. El evento que durará 6 días y que se realizará más de 30 puntos a nivel mundial, busca generar conciencia sobre esta grave situación y también, realizará numerosas actividades que beneficiarán al medioambiente.

En Chile, el festival se organizará en Chiloé, lugar donde se estima se han perdido casi 300 mil árboles pertenecientes a la rica e invaluable Selva Valdiviana. Según la organización, el Festival Trees & Seas “unirá la conservación de los bosques y los océanos en la icónica región de la Patagonia de América del Sur y en todo el mundo” y para ello y junto a sus auspiciadores, voluntarios y participantes esperan plantar 25 mil árboles de especies nativas en la zona, generar operativos de limpieza en la costa y bosque plagados de desperdicios y de plástico, organizar talleres de capacitación y concientización medioambiental para la población y también, celebrar los logros con eventos de música y cine, todo esto respetando los aforos y con estrictos protocolos para evitar contagios por el COVID-19.

“Tenemos la suerte y el honor de contar con el apoyo de Viña Montes”, dijo Julie Andersen, directora ejecutiva de Plastic Oceans International. “Lo que los convirtió en una opción obvia para nosotros es que la sostenibilidad es parte de su espíritu. Para ellos, no se trata solo del resultado final. Se trata tanto de operar de manera responsable como de cómo pueden tener un impacto positivo en las comunidades locales en las que operan”.

El apoyo de Viña Montes será crucial para ayudar a Trees & Seas a cumplir su misión de construir un puente entre la conservación de los océanos y los bosques, comunicando que todos somos un planeta, un medio ambiente y, al final, una comunidad global unida en nuestro esfuerzo por fomentar un planeta más saludable y más justo para todos.

“Es un honor para nosotros formar parte de este importante festival. La sustentabilidad es y siempre ha sido parte de nuestro ADN”, dijo Aurelio Montes, Socio Fundador de Viña Montes. “Realmente creemos que hay mucho por hacer y está en manos de cada persona, empresa y nación tomar conciencia y actuar. En Montes definitivamente lo estamos haciendo. Esperamos que este festival, que tendrá su sede en Chiloé, lugar al que le tenemos un inmenso cariño, sea el inicio de una larga y profunda alianza con Plastic Oceans International”.

Los esfuerzos de Trees & Seas en todo el mundo incluirán más de 70,000 árboles plantados, más de 100 limpiezas costeras y forestales, docenas de talleres para jóvenes y una serie de paneles de discusión, proyecciones de películas y presentaciones de música en vivo. La celebración de una semana es parte de la iniciativa Plastic Oceans International y ÜÑÜ, empresa chilena que reutiliza la madera de árboles caídos y secos de Chiloé, para crear productos de decoración, diseñados y elaborados por su propia agrupación de artesanos de la mágica isla. Un evento unificador para los miembros del programa.